Capellán Dental S.R.L - Blanqueamiento Dental

Más que Productos Dentales

Blanqueamiento Dental BM4

¿En que Consiste el Blanqueamiento Dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento estético con el cual se logra obtener los dientes más blancos y brillantes reduciendo varios tonos el color original de las piezas dentales y con el cual se elimina la mayoría de las manchas ya sean estas producidas por medicamentos o debido al excesivo uso del té, café y otras infusiones, cigarrillos y vino tinto, entre otras sustancias y alimentos.

Este tratamiento se realiza en el consultorio y dura aproximadamente 1 hora, con el cual el paciente ya ve cambios significativos. Tras terminar esta intervención se indica un tratamiento complementario que debe seguirse en el hogar, con las respectivas indicaciones del odontólogo. Se recomienda repetir el tratamiento a modo de mantenimiento después de 6 meses a 1 año, según la gravedad de las manchas o pigmentaciones que el paciente presente.

Sin embargo, no todas la manchas u oscurecimientos dentales pueden ser eliminables o mejorables a través del blanqueamiento dental, por lo que pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas. En el caso de que el paciente presente algún tipo de restauraciones, como amalgamas, restauraciones realizadas con luz halógena (resinas o rellenos blancos), incrustaciones y coronas o puentes, este tratamiento no tiene efecto sobre estas restauraciones, pudiéndose realizar el blanqueamiento y después proceder a hacer el recambio de las restauraciones que no han modificado su color. En este caso es necesario esperar 15 días aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

Aunque depende del estado de la dentadura de cada paciente, es importante y necesario realizar una limpieza dental profesional que incluya ultrasonidos y cepillado profesional antes de la realización del blanqueamiento dental.

Como se describió anteriormente, este tratamiento se realiza primero en el consultorio y después en el hogar, y se le advierte al paciente que no es recomendable comprar estos tratamientos y aplicarlos por cuenta propia ya que puede producir daños a las piezas dentales si se utilizan éstos en alta concentración sin la prescripción ni el seguimiento de un odontólogo.

¿QUÉ CAUSA EL OSCURECIMIENTO DE LOS DIENTES?

Las manchas y oscurecimiento de los dientes son producidos por dos causas conocidas como intrínsecas y extrínsecas

Intrínsecas

Las manchas y oscurecimiento suelen aparecer antes o después de la erupción de los dientes en la boca. En la etapa previa a la erupción de los dientes en la boca aparecen manchas o coloraciones producidas por antibióticos del grupo de las Tetraciclinas, hipoplasias de esmalte o fluorosis, que son manchas producidas por exceso de flúor. En el caso de la etapa posterior a la erupción, las manchas pueden aparecer debido a golpes o fracturas en los dientes y envejecimiento de la pieza dentaria ya que

los dientes se ponen más amarillos u opacos a medida que las personas envejecen, obteniéndose a una tonalidad más oscura, normalmente esto ocurre a partir de los 50 años.

Extrínsecas.

Las manchas producidas por esta causa son debido al consumo de alimentos y bebidas que actúan como agentes pigmentadores, como por ejemplo algunos tipos de bebidas como el té, café, tabaco, vino y refrescos ingeridas en exceso, alimentos y productos de consumo oral con fuerte contenido de pigmentos y Clorhexidina, que contienen sustancias químicas bactericidas y bacteriostáticas, que son utilizadas como antiséptico en colutorios y pastas dentífricas específicas en venta para el tratamiento de la gingivitis y la halitosis.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS QUE EXISTEN ACTUALMENTE PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL?

Existen dos tipos de blanqueamiento dental: el externo y el interno.

Blanqueamiento Externo

Consiste en la aplicación de sustancias sobre la parte externa de la pieza dental. Es el tratamiento más habitual y se realiza sobre dientes vitales, es decir, sin endodoncias.

Puede ser efectuado por un odontólogo o en el hogar. El tratamiento efectuado por un odontólogo especialista es el que mejor resultado produce y consiste en una sesión en consulta con luz fría de arco completo y peróxido de hidrógeno al 35%. Después se completa el tratamiento en el hogar con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida con concentraciones entre el 10% al 30%, por 40 minutos diarios por 30 días, o según las necesidades de cada paciente y según las indicaciones. Este procedimiento garantiza el mejor resultado posible logrando que los dientes permanezcan blancos independientemente de lo que coma o beba el paciente.

Si se desea efectuar el tratamiento en el hogar existen en el mercado algunos kits de geles blanqueadores, tanto de peróxido de hidrógeno como de peróxido de carbamida, que pueden ser adquiridos sin receta médica y diseñados para su uso en el hogar, sin embargo sus concentraciones y la imposibilidad de la utilización de algún tipo de luz coadyuvante hacen que su efectividad sea muy limitada en comparación con los tratamientos profesionales.

También se pueden adquirir en el mercado las denominadas pastas blanqueadoras, las cuales pueden utilizarse como complemento y mantenimiento del blanqueamiento realizado ya sea externo o interno. Estas pastas son aceptadas por la ADA (American Dental Association), tienen poco efecto sobre las piezas no tratadas y pueden contener sustancias abrasivas suaves o ningún tipo de abrasivo, todas ellas compatibles con el esmalte como silica, pirofosfatos, tri poli pirofosfatos, óxido de aluminio, peróxido de

hidrógeno, peróxido de carbamida o bicarbonato de sodio. Su efectividad se relaciona con el tiempo de uso y a la disminución del consumo de alimentos o bebidas que generan coloraciones o manchas extrínsecas.

Blanqueamiento Interno.

Este tipo de blanqueamiento se realiza sobre dientes no vitales, es decir aquellos que ya tienen realizado un tratamiento de conducto. Se caracteriza por ser trabajado por dentro del diente y posteriormente se complementa con un tratamiento de blanqueamiento externo. Normalmente se utiliza una solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida que se coloca dentro de la cámara pulpar por un tiempo determinado, transcurrido este tiempo se logra un efecto de aclaramiento de la estructura dental.

cetching 5% - BM4

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS QUE RESULTAN DEL EXCESIVO TRATAMIENTO DE BLANQUEAMIENTO DENTAL?

El uso excesivo de cualquier método de blanqueamiento, ya sea por láser, con peróxido de carbamida, peróxido de hidrógeno, puede causar cambios histomorfológicos en los dientes, daños en la matriz del esmalte, en el interior del diente y en la pulpa, por lo que puede causar afecciones en el paquete vásculo nervioso dentro de los dientes. Se han realizado investigaciones en esta área que han descrito daños irreversibles como reabsorciones de las raíces de los dientes, destrucciones de las capas prismáticas de los dientes, pulpitis crónicas que conllevan a tratamientos de endodoncia, lo que puede originar fuertes dolores y puede causar debilidad en la raíz del diente. Este hecho es la principal razón por la que los tratamientos de blanqueamiento dental deben ser prescritos y efectuados siempre por un odontólogo especializado en el área de la odontología estética.

Es normal que durante el tratamiento de blanqueamiento dental se presente cierta hipersensibilidad transitoria, pero esto no es motivo de preocupación ya que esta molestia desaparece sin dejar rastro al poco tiempo de finalizar el tratamiento. En caso de presentarse algún cuadro de sensibilidad mayor, se aconseja el uso de geles blanqueadores que contengan flúor y nitrato potásico en su formulación. El uso de antiinflamatorios orales no es necesario ya que los casos de sensibilidad extrema son poco frecuentes.

LA ADICCIÓN AL BLANQUEAMIENTO DENTAL O “BLANCOREXIA DENTAL”

Los dientes por naturaleza son de un color amarillento. Los medios de comunicación, como la televisión, cine, entre otros, muestran a personas con dientes extremadamente blancos, lo cual no es natural. Esta situación genera un estereotipo en la sociedad de que los dientes deben ser muy blancos para verse estéticamente bien, lo que lleva a algunas personas desear tener sus dientes más blancos de lo normal, a veces sin importar los efectos secundarios del blanqueamiento dental.

Comparte con tus amigos

Conectate con Facebook asi compartes nuestros productos y servicios
Facebook